Buscar

Apropiación de las cocinas limpias en el Perú

Desde la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) se viene implementando Programas de Cocinas Limpias en viviendas rurales desde el año 2009, con la finalidad de cerrar la brecha de acceso a combustibles limpios y mejorar la calidad de vida en estas zonas, ya que más del 25% de hogares en Perú aún dependen de la leña, carbón y residuos agrícolas para cocinar sus alimentos, como lo indica Javier Campos en una entrevista brindada a ANDINA.


Emisiones gaseosas de una cocina tradicional. Foto: Campaña Medio Millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin humo


Algunos de los proyectos desarrollados hasta el día de hoy van desde cocina tipo caja caliente hasta cocinas solares, como describe Manfred Horn para el Centro de Energías Renovables. Sin duda existen en el Perú, especialmente en la zona alto andina, muchas regiones que tienen muy buenas condiciones climáticas para el uso de cocinas solares durante prácticamente todo el año.


¿Las cocinas limpias tienen aceptación socio-cultural?


Existen familias que se vieron beneficiadas con hasta 3 cocinas limpias de distintos proyectos, ya que suelen ser gratuitas, sin embargo el uso que le dan es para realizar tareas pequeñas (calentar agua, calentar los alimentos); mientras que la leña se sigue utilizando para actividades que demandan una gran cantidad de energía y el cocinado de alimentos tradicionales como la preparación de frijoles y arroz, señala Cabrera (2018).


Cocina rural con tecnología limpia. Foto: Agencia Peruana de Noticias ANDINA


En lugar de tomar la adopción de estas tecnologías como un fin en sí mismo, es necesario comprender las circunstancias sociales, culturales y económicas que conllevan al uso combinado de tecnologías para cocinar y no continuar implementando proyectos que al final son experimentos fallidos, que no cumplen con dar solución a la problemática ambiental ni de salud; puesto que los beneficios sólo se mantendrán en el tiempo si las familias las usan y desarrollan acciones sostenibles relacionadas a su mantenimiento. No basta con eliminar las barreras para acceder a fuentes renovables, eso no garantiza que las personas la incorporen a su cotidianidad.


Factores que inciden en la respuesta de los hogares a proyectos de cocinas limpias


Montenegro A. (2020) señala que estos factores son múltiples, como el acceso diferenciado al biocombustible, la organización interna (quién cocina, quién se encarga de recolectar la leña, cuánto tiempo le lleva, quién toma las decisiones) y también aspectos subjetivos como preferencias, costumbres, gustos, creencias, etc. Considerar estos aspectos en el diagnóstico, implementación y evaluación de proyectos es de suma importancia para que los usuarios logren alcanzar la apropiación tecnológica respecto a las cocinas limpias. Por lo que es necesario destinar mayores recursos financieros y humanos al estudio subjetivo y objetivo tanto de individuos como de comunidades, para así lograr el desarrollo de proyectos verdaderamente transformadores.

Sobre la autora:

Ibeth Silva Gil (La Libertad - Perú)

Ingeniera Ambiental con experiencia en energías renovables no convencionales a pequeña escala, gestión de residuos sólidos y legislación ambiental.


91 vistas0 comentarios