Buscar

Con gran éxito se realizó el I Foro de Residuos Orgánicos en zonas urbanas de Lima Metropolitana

Actualizado: ene 4


Melissa Capcha, Presidenta de CICS

El pasado 16 de diciembre se realizó el I Foro "Potencial de la valorización de residuos orgánicos municipales en Lima Metropolitana" organizado por el Centro de Innovación Climática y Sostenibilidad (CICS), con el objetivo de informar y sensibilizar a actores clave sobre los avances y responsabilidades sobre la gestión y valorización de residuos orgánicos y, a su vez, presentar iniciativas innovadoras que promueven la valorización de residuos sólidos a nivel local. Se contó con las ponencias de Edwin Castillo y Rosario Julca, representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Alberto Huiman, representante de Peru Waste Innovation y Vanessa Bolívar, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación Climática y Sostenibilidad, quienes comentaron acerca de su trabajo en cuanto a los residuos orgánicos municipales. Se realizó en el Museo y Biblioteca Municipal de San Juan de Miraflores, y contó con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores y la ONG Ficus Perú.


El Foro se realizó como parte del proyecto de valorización de residuos orgánicos municipales en el cual viene trabajando la organización CICS. Este busca, por un lado, promover la investigación de las tecnologías existentes para la valorización de residuos orgánicos en Lima Metropolitana, y de esa manera elaborar una guía técnica de ayuda para los actores locales. Luego, en un segundo momento, se pretende implementar un proyecto piloto a través del compostaje en centros educativos, y así fomentar la educación ambiental en los niños y niñas.


Ponentes (de izquierda a derecha). Vanessa Bolivar ( Directora CICS), Alberto Huiman (CEO Peru Waste Innovation) y Rosario Julca (Representante Municipalidad Metropolitana de Lima)

La gestión de residuos orgánicos en Lima Metropolitana aún no se encuentra potenciado en los diferentes sectores, a diferencia de los esfuerzos que se vienen realizando con los residuos inorgánicos, para lo cual incluso se tienen leyes, programas y proyectos que facilitan y favorecen la segregación o la regulación del consumo de plástico, por ejemplo. Sobre ello, Alberto Huiman, de Peru Waste Innovation, comentó acerca de la importancia que tienen estas leyes de parte del Estado, puesto que contribuyen al control de la generación de residuos con medidas prohibitivas que ayudan a sumar esfuerzos, ya que resulta complicado manejar una ciudad tan diversa y amplia, como lo es Lima.


Por otro lado, la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó el proyecto que vienen implementando actualmente: el Programa “Recicla Lima”, enfocado en la valorización de residuos orgánicos municipales, a través del cual se realizan diversas actividades de educación ambiental como talleres de compostaje, tanto en casa como en centros educativos, no solo como estrategia de educación sino también de recuperación de espacios. Asimismo, se realizan ecoferias y otras iniciativas que buscan concientizar a la población sobre el tema.


Dado que, según cifras del Ministerio del Ambiente (2019), aproximadamente el 50% de los residuos generados en el país se producen en Lima y Callao, y de estos, más de la mitad son orgánicos, resulta necesario trabajar para su valorización, y asimismo reconocer la labor de distintos actores que ya se encuentran realizando esfuerzos para potenciar este tema. Sin embargo, es necesario que estos esfuerzos se realicen de manera estratégica y pertinente, como menciona Alberto Huiman, “teniendo una mirada de lo que se genera en cada espacio para establecer una estrategia y una política local. Es tan simple como sentarse a analizar los datos y promover y construir una planificación de lo que quiero en mi ciudad, una planificación de por lo menos hasta el 2030 porque es la visión que se debe tener como ciudad y como país”.


Desde este punto de vista, es necesario establecer espacios de reunión y diálogo entre diferentes actores que ya se encuentran trabajando en el tema, para de esta manera unir esfuerzos y contribuir a su solución. Esto es justamente lo que logró el foro realizado, puesto que se contó con la asistencia de representantes de diferentes municipalidades distritales de Lima, de la academia, investigadores, organizaciones civiles, empresas y vecinos, quienes pudieron dar a conocer sus diferentes perspectivas sobre lo que se viene haciendo y propuestas sobre cómo mejorar y fortalecer dicho trabajo. Por ello, desde el Centro de Innovación Climática y Sostenibilidad estamos comprometidos a seguir trabajando en el tema y a su vez unir esfuerzos con otros actores involucrados, por lo que desde ya nos estamos preparando para la realización del II Foro, para la segunda mitad del 2020, que esperamos sea de gran éxito como el anterior.

Asistentes al I Foro 2019


Lima, 30 de enero de 2020


17 vistas0 comentarios

Somos una ONG que promueve el desarrollo sostenible y la innovación para la adaptación y mitigación frente al cambio climático en el Perú, a través de la educación ambiental, transferencia de conocimientos y creación/reforzamiento de capacidades técnicas para los actores locales, así como la promoción y realización de investigación sobre innovación en cambio climático.

ACERCA DE NOSOTROS: 

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter