VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
INFORMACIÓN GENERAL

El proyecto sobre el “Potencial de los residuos orgánicos municipales en Lima para su valorización” es una iniciativa de CICS que nace a mediados de 2019,  está conformado por dos componentes, un componente técnico aplicativo y un componente de educación y comunicaciones. La parte técnica aplicativa consta de dos etapas. La primera etapa consiste en la realización de un “Estudio  del potencial de los residuos orgánicos municipales en Lima para su valorización”, mientras que la etapa 2, basada en los resultados de la etapa 1 consiste en el “Diseño e implementación de un proyecto piloto de valorización de residuos sólidos”.

 

El componente educativo y comunicacional es transversal a ambas etapas del proyecto y está enmarcado en la campaña denominada “De la Tierra a la Tierra” .

OBJETIVOS
  • Los objetivos del estudio son  generar una Guía Técnica para Municipalidades de libre uso que brinde un panorama general, sistemático y descriptivo de las principales tecnologías para el tratamiento y valorización de los residuos orgánicos municipales. Así como la realización de  evaluación de las ventajas y desventajas de las tecnologías antes descritas en base a su aplicabilidad al contexto local, considerando aspectos ambientales, económicos, políticos y sociales. Parte clave de este análisis es también la evaluación  del potencial de mitigación del cambio climático de las tecnologías a través del uso de la herramienta Huella de Carbono.

  • Puesta en marcha de un proyecto piloto de educación, separación y valorización de residuos sólidos orgánicos en una primera etapa a nivel de educación primaria y secundaria y en una etapa final a nivel distrital.

  • Paralelo a los desarrollos técnicos, se lleva a cabo el diseño y puesta en marcha de la campaña de educación y comunicación: “De la Tierra a la Tierra”. Esta campaña tiene como fin promover la valorización de residuos orgánicos municipales y generar conciencia sobre el potencial e importancia de reaprovechamiento de estos residuos como estrategia de mitigación al Cambio Climático.  La campaña tiene dos grupos objetivos, los funcionarios y tomadores de decisiones de las municipalidades de Lima Metropolitana, así como los vecinos de dichas municipalidades. Uno de los ejes y eventos principales de la campaña, está la realización anual del “Foro sobre Potencial de Residuos Sólidos orgánicos municipales en Lima Metropolitana para su Valorización”.

TALLERES EN COLEGIOS Y COMUNIDAD